La imagen

Análisis de las características principales de la imagen publicitaria.

La imagen es una representación de la realidad, es decir nos vuelve a presentar el objeto o la persona nuevamente, algunas veces tienen alto grado de semejanza con el original.Ésta depende de la intencionalidad de quien las edita y  quien las fotografía y de las diferentes percepciones, puntos de vistas e interpretación que cada uno de nosotros hacemos de dicha imagen como audiencias activas que somos. Las imágenes son polisemias, es decir que como lectores y lectoras podemos interpretarlas de diversas maneras.
Por este motivo Mórtola sostiene que: ¨Una educación en medios debe brindar herramientas para poder leer críticamente cualquier tipo de imágenes que son vehiculizadas por los medios¨
Leer imágenes críticamente implica sumergirse en la compresión de los significados que vehiculizan desde tres niveles:
  • nivel denotativo
  • nivel connotativo
  • nivel ideológico




Analizando ésta imagen:
  • Nivel denotativo: Una dama con un vestido gris y tacos altos y un caballero de traje negro, navegando en el mar sobre un yate, mirando hacía el horizonte.Él sostiene una copa de Martini y ella apoya su mano izquierda sobre el hombro derecho del caballero.
  • Nivel connotativo: Por ejemplo aquí podríamos decir que es un matrimonio, que son ricos y que posiblemente están de luna de miel.
  • Nivel ideológico: En esta imagen se podría a llegar a interpretar que dicha pareja celebra su luna de miel o esta de vacaciones, paseando en el mar en yate y que pertenecen a una clase social pudiente y distinguida. Ella es rubia, alta y esbelta, él esta impecablemente vestido; de este modo se va fomentando el estereotipo ¨ideal¨ , ricos y lindos son así.También se hace hincapié a la cultura hegemónica.
Al pie de la publicidad hay una frase que engloba lo anteriormente mencionado: ¨Un mundo casi perfecto¨, se interpreta que son ellos quienes tienen ¨ese mundo¨, ya que pueden disfrutar de unas vacaciones , navegando en yate y tomando Martini.

¿Entonces quienes pueden tener el privilegio de acceder a ese ¨mundo casi perfecto¨?

¿Es para todos ese mundo o sólo para algunos?

¿Por poseer ese estilo de vida y esos objetos materiales, tienen ¨un mundo casi perfecto¨?

¿Y qué pasa con aquellos que no lo tienen o no pueden acceder a dicho ¨mundo¨?¿Quedarán excluidos?
Estas son algunas hipótesis que nos hacen repensar acerca de lo que estamos mirando y por ende consumiendo.

Estas lecturas críticas de las publicidades nos permiten percibir, observar e interpretar de otro modo cuestiones que antes quizás pasaban desapercibidas.


En el caso del Lenguaje Corporal observamos lo siguiente:

  • Contacto y distancia corporal: Ella apoya su mano sobre el hombro del caballero, puede tornarse como un gesto de complicidad, de acompanamiento.
  • Miradas: Si bien no se ven sus rostros, se observa que miran hacia el horizonte, expresando la proyección hacia el futuro.
  • Expresiones faciales: ( en este caso no se observan)
  • Posturas y gestos: Ellos se ubican sobre el yate, muy rectos, derechos, representando elegancia.
  • Ropas: La ropa que poseen los ubica en un grupo de pertenencia determinado, pertenecen a un cierto grupo social, también su aspecto físico influye, ya que determina la posibilidad de acceso o no a ciertos espacios; por lo que la ropa distingue porciones de poder diferenciales dentro de una sociedad. Los medios juegan un papel importante en la transmisión y difusión de modelos corporales.
Según Mórtola: ¨ Desnaturalizarlos y comprender las formas en que son utilizados por los constructores de imagenes es una tarea fundamental de una educación en medios.¨

En el caso de los ángulos de la cámara, este es normal: Ya que se ubica en el mismo nivel que la persona u objeto tomado, mientras que la distancia es en plano largo: Porque se muestra la totalidad de los objetos y personas incluidas.

En conclusión podemos decir que una imagen vale más que mil palabras, ya que dice mucho más de lo que nosotras podemos observar a simple vista.





























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