CÓMIC...


SUPERMAN II


 


 UCÓMIC O UNA HISTORIETA ES UN TIPO DE NARRACIÓN FICCIONAL QUE SE VA SUCEDIENDO A TRAVÉS DE UN CUADRO O VIÑETA QUE OCURRE EN UN TIEMPO Y LUGAR DETERMINADOS.


PODEMOS ENCONTRAR EN LAS VIÑETAS
DISTINTOS TIPOS DE PLANOS COMO EL SIGUENTE...
PLANO GENERAL 



TAMBIÉN APARECEN PRIMERÍSIMOS PLANOS .... SEGURO QUE LO HABRÁS VISTO, NO?





...ESTE ES UN PLANO MEDIO EN PICADO...




...EN ESTA VIÑETA SE OBSERVA EL PLANO AMERICANO DESDE UNA TOMA EN CONTRAPICADO O DESDE ARRIBA, Y...




 ...TAMBIÉN EL PLANO MEDIO ES MUY UTILIZADO...




  
LAS VIÑETAS SON UN ESPACIO RECORTADO QUE REPRESENTA A LAS ESCENAS DE LA NARRACIÓN DE LA HISTORIA QUE SE ESTÁ CONTANDO A TRAVÉS DE 
DOS LENGUAJES: EL VERBAL Y EL VISUAL.





EN ESTE CÓMIC SE ENCUENTRAN 
OTROS TIPOS DE RECURSOS COMO:

GLOBO DE DIÁLOGO


ONOMATOPEYAS
ESTAS SON PALABRAS QUE EMITEN SONIDOS DE LA REALIDAD






LÍNEAS DE MOVIMIENTO
CREAN LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO


                                                                      ...ENTRE OTROS.


EL CÓMIC ES UN GÉNERO LITERARIO COMPLEJO EN EL CUAL SE UTILIZAN DISTINTOS RECURSOS PARA SU ELABORACIÓN COMO PRODUCTO MEDIÁTICO. UTILIZA UN LENGUAJE PROPIO PARA COMUNICAR SUS SIGNIFICADOS, CÓDIGOS Y CONVENCIONES QUE SON PROPIAS DEL GENERO COMO LAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS QUE PUEDEN SER COMPRENDIDAS POR LAS AUDIENCIAS.

EN ESTE CÓMIC SE UTILIZA POCO LENGUAJE PERO ES MUY ESPECÍFICO YA QUE RESPONDE A LA HISTORIA QUE SE ESTÁ NARRANDO: EL COMBATE DE SUPERMAN JUNTO CON OTROS HÉROES QUE PELEAN CONTRA UNA INVASIÓN DE CRIATURAS MUTANTES QUE QUIEREN OCUPAR UN TERRITORIO PARA ESTABLECER SU PROPIA COLONIA; A LA VEZ UTILIZA ALGUNAS PALABRAS EN NEGRITA COMO: EXISTENCIA, MAQUINA NUEVA, REINA MADRE, EVOLUCIONAR, CRIATURA, MASACRAR, LEGIONARIOS, ENTRE OTRAS QUE PERMITEN SEGUIR LA HISTORIA SIN TENER LA NECESIDAD DE LEER LOS GLOBOS DE DIÁLOGO, USANDO ESTE TIPO DE RECURSO COMO ELEMENTO DE FIJACIÓN.





HAY ABUNDANTES ONOMATOPEYAS BIEN DESTACADAS POR SU TAMAÑO Y TIPO DE LETRA JUNTO CON LOS COLORES VIBRANTES, ADEMÁS PREDOMINA LA IMAGEN EN TODO EL DESENLACE DE LA HISTORIA, YA QUE A TRAVÉS DE ÉSTA REPRESENTA LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS OCUPANDO LAS VIÑETAS EN SU TOTALIDAD Y SOBRESALIENDO EN OTRAS.




OTRO RECURSO MUY UTILIZADO SON LAS LINEAS DE MOVIMIENTO QUE ESTÁN EXPRESADAS EN UNA VARIEDAD DE COLORES Y DE ESTILOS REMARCANDO LOS TRAZOS DE VELOCIDAD.
EN ESTE TIPO DE GÉNERO GRÁFICO LOS PERSONAJES COBRAN MUCHÍSIMA IMPORTANCIA, SE DETALLA CON EXACTITUD TODO EL CUERPO Y SE USAN DISTINTOS TRAZOS DE LÍNEAS, LUCES Y SOMBRAS PARA DESTACAR EXPRESIONES Y/O GESTOS PARA LO CUAL UTILIZAN UNA VARIEDAD DE PLANOS SELECCIONADOS CON INTENSIÓN DE RESALTAR ALGUNA ESCENA O SITUACIÓN PARTICULAR DE LA HISTORIA.





LAS VIÑETAS ESTÁN UBICADAS EN SUBGRUPOS DONDE LA ACCIÓN DE UNO O VARIOS PERSONAJES COBRA PROTAGONISMO.

COMO VERÁN, ESTÁN DISTRIBUIDAS ASIMETRICAMENTE Y SON IRREGULARES, TIENEN DISTINTAS FORMAS Y TAMAÑOS CON BORDES Y COLORES QUE PERMITEN COMO RECURSO, DIFERENCIAR UNA ESCENA DE OTRA CAPTANDO LA ATENCIÓN DEL LECTOR.





EN EL SIGUIENTE TEXTO SE TOMAN EN CUENTA ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS EN EDUCACIÓN EN MEDIOS 

CON RESPECTO A LA IDEOLOGÍA Y VALORES QUE TRANSMITEN LOS MENSAJES DE ESTOS PERSONAJES RESPONDEN POR UN LADO A LA UNIDAD, AMISTAD, COMPAÑERISMO PARA SALVAR LA VIDA DE LOS MAS INDEFENSOS Y LA DE ELLOS MISMOS SACRIFICÁNDOSE PARA ALCANZAR LA JUSTICIA, LA PAZ, LA LIBERTAD, ETC. DE ESTA MANERA LOS BUENOS Y HÉROES SON LOS QUE REALIZAN ESTAS ACCIONES Y SE LOS REPRESENTAN COMO BELLOS Y SIN DEFECTOS, CON CUALIDADES QUE SE VALORAN EN FUNCIÓN DEL BIEN; MIENTRAS QUE EN CONTRAPOSICIÓN, LOS MALOS Y VILLANOS SON LOS EXTRANJEROS. EN ESTE CASO, A LOS QUE HAY QUE VENCER, RECHAZAR Y ELIMINAR SON LOS QUE REPRESENTAN UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD A ÉSTOS SE LOS CARACTERIZA CON EL ESTEREOTIPO DEL SUJETO FEO, DESAGRADABLE QUE PERTENECE A UNA COMUNIDAD DONDE SON TODOS IGUALES Y HAY QUE VENCER, QUE ESTÁN BAJO LA SUMISIÓN DE UNO SUPERIOR AL QUE OBEDECEN. 
LA MALDAD, LA VIOLENCIA , EL MAL EN EFECTO, CARACTERIZA A ESTOS PERSONAJES. SON LOS CONSIDERADOS EXTRANJEROS, LOS AJENOS, LOS DEL OTRO BANDO  QUE PUEDEN LUCHAR PERO SON VENCIDOS.
EXISTE  UNA REPRESENTACIÓN DE UN "NOSOTROS" QUE INCLUYE A UNOS Y EXCLUYE A "OTROS"


ESTE GÉNERO PERMITE QUE SE DESARROLLE LA IMAGINACIÓN, EL PLACER DE LA LECTURA DE HISTORIAS CARGADAS DE ACCIÓN, FICCIÓN, VIOLENCIA Y DEMÁS COMPONENTES QUE LO CARACTERIZAN; A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES EXPLICITAS LOS LECTORES SON PERSUADIDOS.
PERO NO PODEMOS DEJAR DE DECIR QUE LAS AUDIENCIAS SON LOS QUE INTERPRETAN Y LE DAN SENTIDO A LAS REPRESENTACIONES QUE EN ESTE CASO, EL CÓMIC, LE DA A LA POLARIZACIÓN ENTRE EL BIEN Y EL MAL, EL BUENO Y EL MALO, UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL QUE ES PROMOVIDA POR LOS MEDIOS Y SECTORES CON INTERESES PARTICULARES.




---------------------------------
                                                                              
                                                       

ANÁLISIS DE UNA DE LAS SECUENCIAS



En las escenas de esta secuencia transcurre una lucha entre un grupo de malignos y uno de los héroes (Orion)...




En esta secuencia se observan cuatro viñetas encimadas entre si. Estos cuadros que representan las diferentes escenas tienen un marco de líneas con formatos irregulares. Utilización de colores fuertes.
El paso de una viñeta a otra, en este caso, es de arriba hacia abajo.



  • En la primer viñeta se utiliza un plano general, aparecen globos de diálogo,onomatopeya (ZOF), líneas de movimiento.
  • En la segunda viñeta se observa un plano medio, aparecen globos de diálogo, onomatopeya (KRAK), líneas de movimiento en colores.
  • En la tercera viñeta se observa que es de un tamaño mas grande que las anteriores, utilización de un plano medio sobre la acción que transcurre, globo de diálogo, líneas de movimiento.
  • En la cuarta viñeta se observa un primerísimo plano de uno de los personajes con la parte del cuerpo de otro personaje involucrado en la acción, dentro de un globo de diálogo hay una onomatopeya (¡YARRRRRRGH!), líneas de movimiento; el tamaño de esta escena es importante.




          

              




         Agrupación Docent

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada