La imagen es una representación de la realidad, es decir nos vuelve a presentar el objeto o la persona nuevamente, algunas veces tienen alto grado de semejanza con el original.Ésta depende de la intencionalidad de quien las edita y quien las fotografía y de las diferentes percepciones, puntos de vistas e interpretación que cada uno de nosotros hacemos de dicha imagen como audiencias activas que somos. Las imágenes son polisemias, es decir que como lectores y lectoras podemos interpretarlas de diversas maneras.
Por este motivo Mórtola sostiene que: ¨Una educación en medios debe brindar herramientas para poder leer críticamente cualquier tipo de imágenes que son vehiculizadas por los medios¨
Leer imágenes críticamente implica sumergirse en la compresión de los significados que vehiculizan desde tres niveles:
- nivel denotativo
- nivel connotativo
- nivel ideológico
Analizando ésta imagen:
- Nivel denotativo: Una dama con un vestido gris y tacos altos y un caballero de traje negro, navegando en el mar sobre un yate, mirando hacía el horizonte.Él sostiene una copa de Martini y ella apoya su mano izquierda sobre el hombro derecho del caballero.
- Nivel connotativo: Por ejemplo aquí podríamos decir que es un matrimonio, que son ricos y que posiblemente están de luna de miel.
- Nivel ideológico: En esta imagen se podría a llegar a interpretar que dicha pareja celebra su luna de miel o esta de vacaciones, paseando en el mar en yate y que pertenecen a una clase social pudiente y distinguida. Ella es rubia, alta y esbelta, él esta impecablemente vestido; de este modo se va fomentando el estereotipo ¨ideal¨ , ricos y lindos son así.También se hace hincapié a la cultura hegemónica.
¿Entonces quienes pueden tener el privilegio de acceder a ese ¨mundo casi perfecto¨?
¿Es para todos ese mundo o sólo para algunos?
¿Por poseer ese estilo de vida y esos objetos materiales, tienen ¨un mundo casi perfecto¨?
¿Y qué pasa con aquellos que no lo tienen o no pueden acceder a dicho ¨mundo¨?¿Quedarán excluidos?
Estas son algunas hipótesis que nos hacen repensar acerca de lo que estamos mirando y por ende consumiendo.
Estas lecturas críticas de las publicidades nos permiten percibir, observar e interpretar de otro modo cuestiones que antes quizás pasaban desapercibidas.
En el caso del Lenguaje Corporal observamos lo siguiente:
- Contacto y distancia corporal: Ella apoya su mano sobre el hombro del caballero, puede tornarse como un gesto de complicidad, de acompanamiento.
- Miradas: Si bien no se ven sus rostros, se observa que miran hacia el horizonte, expresando la proyección hacia el futuro.
- Expresiones faciales: ( en este caso no se observan)
- Posturas y gestos: Ellos se ubican sobre el yate, muy rectos, derechos, representando elegancia.
- Ropas: La ropa que poseen los ubica en un grupo de pertenencia determinado, pertenecen a un cierto grupo social, también su aspecto físico influye, ya que determina la posibilidad de acceso o no a ciertos espacios; por lo que la ropa distingue porciones de poder diferenciales dentro de una sociedad. Los medios juegan un papel importante en la transmisión y difusión de modelos corporales.
En el caso de los ángulos de la cámara, este es normal: Ya que se ubica en el mismo nivel que la persona u objeto tomado, mientras que la distancia es en plano largo: Porque se muestra la totalidad de los objetos y personas incluidas.
En conclusión podemos decir que una imagen vale más que mil palabras, ya que dice mucho más de lo que nosotras podemos observar a simple vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario